Probióticos o Prebióticos, son lo mismo?

Por qué tengo que tomar probióticos? Cuál es la manera correcta de tomarlos? Cuales me recomiendas? Cuando me los tomo? Estas son algunas de las preguntas que me hacen muchos de mis estudiantes cuando les digo que hay que suplementar con probióticos en la dieta diaria.

Qué son los probióticos?

Lo que todos sabemos es que los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo tenemos que saber también que nuestro  organismo está lleno de bacterias, de hecho tenemos 10 veces más bacterias que células. La mayoría se encuentran en el intestino, aunque también en genitales, sistema respiratorio, piel etc. Osea estamos llenos de bacterias beneficiosas y bacterias no tan buenas que se encargan de la putrefacción, las cuales tenemos que mantener en control.

La frase Somos lo que Comemos, tendremos que cambiarla por Somos lo que comen los billones de bacterias que viven en nuestro intestino, porque aunque no nos damos cuenta de que están ahí, juegan un papel muy importante en tu salud e incluso puede afectar tu estado de ánimo y tu comportamiento.

Qué son los Prebióticos?

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas que sirven de alimento a nuestra flora intestinal. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios.

Tu salud va a depender entonces, de con qué alimentas a tu biota intestinal. La clave para un microbioma sano es el equilibrio entre las casi 10.000 cepas diferentes de bacterias beneficiosas del intestino y mantener a raya a las bacterias y hongos encargados de la putrefacción. De este equilibrio depende nuestra salud por lo que alimentarlas a partir de prebióticos y aumentar su población es una forma de mantenerla en balance.

Como puedo hacer esto

Hay dos maneras de mantener este equilibrio:

  1. Ayudar a que crezcan las bacterias beneficiosas que ya están allí dándoles los alimentos que les gustan (prebióticos).
  2. Añadir microbios vivos directamente a tu sistema (probióticos), para aumentar la flora bacteriana a través de suplementos o alimentos fermentados.

Suplementación con Probióticos

Dependerá de tu tipo de dieta, de cual es tu objetivo o cual es el problema que quieres resolver, es más importante la cantidad de cepas que el número de cepas que contenga ya que estas una vez en tu cuerpo se van a reproducir cada 20 min. Si solo tomamos el mismo tipo de cepa podríamos causar un desbalance de la flora, generando alergias y problemas de intestino irritable.

El tipo de probiótico dependerá de tu necesidad:

  • Mejorar el estado de ánimo y ansiedad.
  • Mejorar las digestiones.
  • Cuidado de la piel.
  • Infecciones urinarias.
  • Candidiasis.
  • Aumentar las defensas.

Beneficios de una flora bacteriana saludable

  • Aumento de la producción de serotonina
  • Mejor metabolización de las grasas
  • Fortalecimiento del sistema inmune
  • Transforman la fibra en cuerpos cetónicos

Como la flora bacteriana varía de persona a persona, es importante que no te automediques, los probióticos pueden estar empeorando tu situación si no has tomado el probiótico correcto, creando un desbalance en tu biota intestinal. Hay muchos tipos de probióticos. Consulta a un especialista que te pueda orientar en tu dolencia.

El desbalance de nuestra flora bacteriana es el comienzo de muchas enfermedades silenciosas por lo que es bueno atenderla, alimentarla bien y sostenerla para asegurarnos la salud. Recuperar el balance de la biota  en nuestro intestino requiere tiempo y constancia además de llevar una alimentación baja en carbohidratos para no alimentar a los microorganismos que queremos eliminar.

Si no sabes como llevar una alimentación baja en carbohidratos para sanar tu intestino y lograr una flora bacteriana saludable te puede interesar el programa Body Reset de 5 semanas.

Compartir artículo

Artículos Recientes

Menú